Almuñécar disfruta de un clima subtropical entre la costa mediterránea y las sierras de la Almijara y la Conteraviesa. Esta situación tan favorable, junto a la rica vega del Rio Verde, dieron pie a que la zona estuviese habitada desde tiempos muy antiguos.
Situado en un lugar estratégico de la provincia de Granada, entre las Costa del Sol de Málaga y la Costa de Almería, su localización en el Mediterráneo, su cercanía al Norte de Africa y su proximidad a Sierra Nevada, hace que la Costa Tropical goce de un micro-clima subtropical, con unas temperaturas muy suaves durante prácticamente todo el año. Este clima favorece la producción de frutos tropicales como chirimoyas, aguacates, papayas, únicos en toda Europa.
Al parecer, los primeros pobladores de la zona fueron los fenicios, quienes fundaron la colonia/factoría de Sexy, desde donde se comerciaba con productos agrícolas del interior y donde había una importante salazón de pescado. A partir de aquí fue sucesivamente ocupado por romanos, musulmanes y cristianos. Cada uno de ellos dejó marcados sus rasgos propios en el pueblo y, en particular, en el Castillo de San Miguel, fortaleza que fue usada por todos ellos.
El nombre actual de Almuñécar proviene de la denominación musulmana «Hisn-al-monacar».
En la actualidad, Almuñécar conoce una época de pujanza basada en dos pilares fundamentales: la agricultura y el turismo.
La agricultura de la zona ha sabido explotar sus particulares condiciones climáticas subtropicales y ha introducido cultivos de frutales como aguacate, chirimoya, plátano o mango; especies todas ellas tropicales que han encontrado en este rincón mediterráneo las características idóneas para su desarrollo.
En cuanto al turismo, éste comenzó a desarrollarse a mediados de los años 70 al calor del desarrollismo a base de bloques de pisos, muchos coches, desorden, atascos y caos. Hoy día parece que la línea que se sigue es otra y junto al característico e inevitable turismo de sol y playa, Almuñécar tiene una oferta de actividades alternativas consistente y muy variada.
Un poco de historia
La historia de Almuñécar se inicia en el 1500 a. C., con la presencia de las gentes de la cultura argárica de la Edad de Bronce. A finales del siglo IX a. C., los indígenas reciben la colonización fenicia, creando las estructuras urbanas de la colonia de Ex, de tal forma que, cuando a finales del siglo III a. C., lleguen los romanos, encontrarán una ciudad bien estructurada, con una pujante economía basada en la salazón de pescado y moneda propia, a la que remodelarán construyendo templos, teatro y acueducto, propios del municipio de derecho latino Sexi Firmum Iulium.
En tiempos de al-Ándalus, el ilustre viajero al-Idrisi, al descubrir la ciudad, ya hacía mención de las ruinas de tiempos anteriores. Con la llegada de Abderramán I en el año 755, Almuñécar pasó a pertenecer, según la división administrativa de los musulmanes, a la cora de Elvira.
En este momento Almuñécar era un punto fuerte en la costa: un hins o castillo, aunque hasta el siglo XI no se puede hablar de ella como ciudad o medina. Producía caña de azúcar, plátanos, pasas, cereales, todo tipo de frutos y casi todos los geógrafos señalan la buena pesca que obtenía en sus aguas. La ciudad disponía de puerto, arrabales o barrios extramuros, mercados y una mezquita mayor.
Durante el período en que el territorio de al-Ándalus estuvo dividido en diversas taifas, Almuñécar dependió de la de Granada consolidándose como la principal ciudad costera de su reino.
Durante el reino nazarí fue uno de los núcleos más importantes, junto con el resto de los lugares de su distrito: Cázulas, Lentegí, Turillas, Otívar y Jete, la desaparecida alquería de Budíjar, Ítrabo y Jate (cerca de Moscaríl), siendo muy visitada por la realeza que disfrutaba temporadas en la residencia real.
Tras la caída de Baza en 1489 la Costa de Granada se rindió a las tropas castellanas en diciembre de ese mismo año, bajo las capitulaciones que se firmaron en Almuñécar.
El escudo de armas de la ciudad, constituido por las cabezas de tres piratas berberiscos, que flotan en el mar, fue un regalo del emperador Carlos I.
Turismo en Almuñécar
Almuñécar – La Herradura: qué hacer y qué ver / What to do & what to see
Playas de Almuñecar
https://europatropical.net/playas/
Rutas por Almuñécar (WIKILOC)
http://www.tusrutasysenderos.com/rutas-por-granada/rutas-en-bici-por-almunecar
http://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/andalucia/almunecar